Francia – YouTube – Google: menage à trois con tintes sado.

Ni contigo, ni sin ti. Te doy y te quito. Tiro de la cuerda, suelto de la cuerda. Así parece ser la relación entre el Gobierno de Francia y Google.

Hace poco os comentamos  la polémica suscitada en torno a las sugerencias de Google y su “supuesta mano” por parte de los ingenieros de Google y la condena simbólica (1 euro) que la justicia francesa dictaminó en contra del motor de búsqueda.  Y un poco antes, en este blog os mencionamos el pleito que mantienen Telecinco España y YouTube por el tema del copyright.

Pues ahora, va YouTube y SACEM (la SGAE francesa) y llegan a un acuerdo para que los artistas franceses sean recompensados cada vez que se visualice un video musical a través de Youtube.fr.

Un precedente MUY GORDO si el resto de países siguen el mismo camino. Para la sociedad general de autores francesa es un rotundo éxito en cuanto a que recaudarán mucho más (ah, espera, ¿alguien habla del “daño” moral por usar material no propio?) Todos sabemos que con dinero, las rencillas son menos rencillas.

El acuerdo va más allá del territorio francés, garantizando la intervención de la SACEM fuera de territorio galo:

“esta licencia también cubre el repertorio internacional gestionado por Sacem, incluido el anglo-americano de discográficas multinacionales, así como otros contenidos gestionados por Sacem presentes en la plataforma, desde el lanzamiento del servicio en Francia, hasta 2010”.

Y la Sacem tan contenta. Comentan desde este organismo que el acuerdo con YouTube servirá para el surgimiento de nuevos artistas a través de estas plataformas.

Este tipo de acuerdos no son nuevos, puesto que YouTube ya ha firmado acuerdos similares con otros países. El problema está ahora en Alemania, donde la “SGAE alemana”, la GEMA, está dispuesta a llevar a Google a los tribunales tras las rupturas de negociaciones a principios de 2010. Pues no son nada los alemanes cabreados…

Como todo, la falta de acuerdo radica en el dinero, dado que uno y otro discrepan en el porcentaje que los autores deben recibir por cada reproducción.

Esto contrasta con la decisión tomada por un tribunal mercantil en España que dio la razón a YouTube frente a la demanda de Mediaset, el grupo de Berlusconi que incluye a Telecinco, por supuesta violación del copyright.

Conclusión:

¿YouTube es un intermediario o se está aprovechando de los contenidos con derechos de autor?  ¿Debe proporcionar a las sociedades de autor un canon por uso de esos contenidos, como sucede en radio y televisión?

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2 Responses

  1. nefina8
    nefina8 at | |

    Menos Mal que “la Primera Dama” de Francia es Carla Bruni. Para mi, youtube es mas un intermediario. Me parece que los artistas usan mas este medio para difundir su musica, y es un medio que les ayuda mucho. No creo realmente que youtube se aproveche de los artistas…Es el contrario. Los artistas tienen que aceptar los inconvenientes.
    Por cierto, bonita foto…

  2. “La red social”, la película de Facebook. Impresiones « El Blog de Mr. Marketing

    […] si seguís este blog, habréis visto como la jungla empresarial es así: Youtube y Telecinco, Google y la justicia francesa, Apple contra Mirror Worlds…y sólo son unos pocos ejemplos. ¡Sálvese quien […]