El Everest tendrá cobertura 3G

En las perdidas montañas del Everest...habrá cobertura 3G

Puede que no te interese demasiado esta noticia (no es muy habitual acercarse al Everest), pero no por ello deja de ser un gran acontecimiento tecnológico el que en la cima más alta del mundo ya se disponga de cobertura para algo (ya) tan habitual (a ojos occidentales) como realizar una llamada telefónica conectarse a Internet desde el teléfono móvil.

El operador de telefonía móvil Ncell ha instalado la primara estación 3G en el campamento base del Everest, dando a los visitantes, escaladores y la población que vive en el Valle Khumbu (la zona donde se halla la montaña) la posibilidad de realizar llamadas y tener conexión a internet sin cables.

Para probar la nueva instalación, Ncell hizo la videollamada a mayor altura del mundo, exactamente a 5.300 metros de altitud.

Desde hace mucho tiempo, los visitantes del Everest tenían que depender de las llamadas vía satélite para estar en contacto con el mundo. “La cobertura de la red alcanzará hasta el pico del Everest”  según el director de la operadora nepalí, Pasi Koistinen.

Ncell es una joint venture entre inversores privados y la operadora sueca TeliaSonera. Ncell cubre aproximadamente la tercera parte de la población del Nepal, pero TeliaSonera tiene planeado seguir invirtiendo hasta 100 millones de dólares más en el próximo año para extender la cobertura al 90% de la población del país.

“Este logro traerá de forma más rápida y accesible los servicios de telecomunicaciones a la gente que vive en el Valle Khumbu, los expedicionarios y escaladores”, dijo Lars Nyberg, CEO de TeliaSonera.

Créditos de imagen | Miki Yoshihito con licencia CC BY 2.0