Enlaces orgánicos = enlaces de calidad

Dos alianzas de oro, una sobre otra, sobre fondo blanco
Dos alianzas de oro, una sobre otra, sobre fondo blanco

Quieres que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, posicionándola con una palabra –o palabras clave- que definan el contenido y sentido de tu web como tú has querido. E incluso si eres un principiante en esto del SEO, sabrás que para que tu web sea vista, tiene que tener enlaces hacia ella que digan: “mira, esta página nos gusta y es buena, por eso queremos enlazar con ella”.

Existen diferentes visiones acerca de los enlaces de calidad, los orgánicos. Una buena forma es participar en una comunidad que trate del tema sobre el que tú enfocas tu website. ¿Qué quiere decir esto? Participar en los foros y blogs. Siempre de manera positiva, es importante contribuir en estos “espacios de conversación”, para genera visitas hacia nuestra web. Ojo, eso no significa generar spam ni solicitar visitas a tu sitio. Eso no ayudará a tu posicionamiento,  más bien al contrario, te perjudicará.

Lo mejor es ofrecer buenos contenidos. Eso hará que los usuarios se acerquen a tu web y dejen comentarios en ella. No se trata de escribir en SEO (por llamarlo de alguna manera), sino de crear buenos contenidos, interesantes, que hará que la gente recomiende tu web a otros internautas.

Piensa en tus usuarios

Una forma de crear contenidos para tu target –y lograr los ansiados enlaces- es pensar en los problemas y dificultades con los que tu público objetivo puede enfrentarse.  Piensa en publicar un tutorial o un video con una solución a ese problema o una forma acertada de enfrentarse a él. También puedes recurrir a encuestas o estudios que traten esos mismos problemas, publicando los resultados en tu blog.

Ambos métodos consiguen un objetivo: mejorar tu credibilidad y visibilidad en la comunidad. ¿Qué es lo mejor de todo esto? Que conseguirás fieles seguidores que generarán tráfico directo y “correrán la voz sobre tu blog”.

SISEO.WORDPRESS.COM - Para generar buenos enlaces, preparate para generar buenos contenidos. El SEO no se consigue en un momento

No todo es trabajar

Otra forma de generar enlaces es hacer de tu web no una herramienta de trabajo, sino de entretenimiento. Como en la publicidad, el humor es un buen recurso para llamar la atención, y que siempre tiene “premio”.

Puedes generar humor de muchas maneras. Tiras cómicas, animaciones, mensajes con doble sentido, un uso diferente de la interfaz de tu web.

No obstante, en mi opinión, el humor tiene que administrarse en pequeñas dosis. Es decir, tienes que dar la impresión de “mira este tipo, sabe de lo que habla, pero tiene ingenio para reírse de sí mismo” y no la errónea de “este tipo no se lo toma en serio. Empezó bien y ahora es un payaso”.  Ten cuidado con eso, porque la línea entre humor y estupidez es muy fina, y tu web puede quedar marcada para siempre.

Una táctica a largo plazo

La estrategia de creación de enlaces legítima es una estrategia a largo plazo. Muchos no tienen paciencia y se orientan hacia el spam. El intercambio de enlaces de forma aleatoria no es una buena estrategia para aumentar el pagerank. A “papa Google” no le gusta que hagas eso.

Otro método para promover tu nueva web es darse de alta en directorios relevantes. Los hay con temas bien definidos  y los hay de baja calidad –a montones-. Los directorios deben ser temáticos, moderados y bien estructurados. Cuando digo “moderados”, me refiero a que haya un control humano que advierta sobre la característica de las webs que se incluyen.

La inclusión en directorios de baja calidad suelen resultar inútiles y no sirven para cumplir tus objetivos.

Una buena idea es echar un vistazo a otros blogs o web de contenido similar al tuyo para identificar qué elementos pueden ser provechosos para tu web. No los copies, adáptalos.

Por último, considera facilitar la creación de enlaces a tu site de una forma sencilla para los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías. Compartir tus contenidos en webs de fácil manejo como Twitter o Facebook puede ayudar a extender tu contenido por la web.